Huelva

Historia

Vestigios la señalan como la ciudad más antigua de occidente, pero quizá sea la gesta colombina el hecho histórico que más ha marcado el devenir de la provincia. Huelva toma su nombre de Onuba, denominación otorgada por un asentamiento de fenicios y tartesios que se iría modificando con el paso de las diferentes civilizaciones que la poblaron, hasta la conquista cristiana. De indudable vocación marinera, los primeros explotaron las minas del interior, convirtieron los municipios del litoral en enclaves mercantiles y crearon una ruta marítima para transportar los minerales extraídos de Tharsis y Riotinto a las ciudades del Mediterráneo oriental.

Su estratégica situación y la existencia de estos y otros yacimientos mineros impulsaron el paso y asentamiento de muchas culturas en esta tierra, de la que partieron las tres carabelas con inesperado destino. La llegada de Colón al Nuevo Mundo marcó un antes y un después en la historia de Huelva.

 

Cómo llegar a Huelva

A la ciudad de Huelva podemos llegar de varias maneras ya que se encuentra muy bien comunicada con toda la península.

Avión   Avión

El aeropuerto más cercano es el de Sevilla, que se encuentra a 95 kilómetros de distancia de la ciudad de Huelva por carretera. Además, los emplazamientos turísticos de la provincia de Huelva se han colocado a muy escasa distancia del aeropuerto de Faro. La capital del Algarve se encuentra a tan sólo 50 kilómetros del límite provincial de Huelva (Ayamonte).

 

Bus   Autobús

Hay una Estación de Autobuses (Avda. Doctor Rubio) desde donde operan distintas compañías que ofrecen servicios regulares varias veces al día en dirección a Sevilla, Madrid, Portugal y demás pueblos de la provincia.

* La principal compañía es Damas

 

Coche  Por carretera

Hay una buena red de autopistas desde distintos puntos del país con lo que los accesos son, por lo general, muy buenos.

En vehículo propio las opciones desde el centro de España son dos:

  • Desde Madrid tomando la nacional IV (autovía de Andalucía) hasta Sevilla, donde cogeremos la A-49 (autopista del V Centenario).
  • La otra opción desde Madrid es tomar la carretera N-V (autovía de Extremadura) hasta Mérida, donde en un corto tramo hasta Zafra se conducirá por la nacional 630 (ruta de la plata) para desde aquí coger la N-435 hasta Huelva.

Existe otra opción y es continuar por la ruta de la plata hasta Santa Olalla del Cala y desde allí tomar dirección al pueblo serrano de Zufre y Riotinto, hasta enlazar en Zalamea la Real con la N-435.

Desde el levante español la opción es tomar la autovía del 92 (A-92) hasta Sevilla.

Desde el nor-oeste español lo más rápido es la "ruta de la plata" (N-630) hasta Zafra y luego coger la N-435.

Si nuestro acceso viene por Portugal son dos los caminos, uno por la nueva autovía que enlaza Faro ( capital del Algarve portugués) con Huelva y Sevilla, atravesando el Guadiana cerca de Ayamonte por el puente internacional, y la otra es bajando desde Rosal de La Frontera, por la carretera A-493 y C-443 para enlazar en Gibraleón con la N-431 y llegar a Huelva.

La red de carreteras esta en buen estado por lo general, aunque en verano suelen existir atascos en algunos puntos de la red.

La red viaria de Huelva se apoya de manera fundamental en la autovía a Sevilla que, desde la capital hispalense, enlaza con la autopista de peaje a Cádiz y las autovías al resto de las capitales andaluzas y Madrid. Al sureste, se une con la autopista del Mediterráneo A-7 de peaje. Al suroeste, la carretera nacional 431 conduce a Ayamonte (62 km.), que es la puerta de entrada a Portugal.

 

Tren  En tren

Huelva cuenta con una estación de ferrocarril que la pone en contacto directo con Sevilla y Madrid. La línea regional A-7 en dirección a Zafra no deja de ser un viaje maravilloso que transcurre en su mayor parte por la Sierra de Aracena

 

Hoteles oficiales seleccionados por la organización