JUEGOS EUROPEOS DE POLICÍAS Y BOMBEROS E.P&F.G.
EUROPEAN POLICE AND FIRE GAMES

Los Juegos nacieron a raíz de la participación de su fundador José Carlos Baquero, policía local de la ciudad de Pontevedra, en los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos en Barcelona 2003; a partir de ahí comenzó un sueño, agrandado por el descubrimiento de que otras personas y otros profesionales también tenían la inquietud de comunicarse e intercambiar culturas y experiencias. Pensaron que a través del deporte y las particulares condiciones del trabajo de policías y bomberos, se podría establecer un foro de encuentro en Europa, a similitud de lo que ocurría en los Juegos Mundiales, que aglutinan cada dos años a unos 10.000 atletas de todo el mundo, además de sus acompañantes, lo que incide en unas repercusiones económicas en cada ciudad que se realizan cercanas a los 60 millones de euros.

Fundamentales fueron los apoyos de todos los participantes, y fundamentalmente de personas como Indalecio Socorro y Robert Thomas, uno trasladando desde Canarias los valores de los Juegos y otro aportando excelencias a los mismos desde su posición de Director de los Juegos Mundiales; de profesionales como Matías Sotillo y amigos como el presidente de honor  Ricardo Tilve, que con su apoyo incondicional e ilusión han impulsado los valores de los mismos. Todos con la ilusión desde hacía ya años de que alguien en Europa tuviese la capacidad y el valor de crear los Juegos Europeos de Policías y Bomberos.

Los Juegos Europeos, desde su recientes inicios en el año 2006 en la ciudad de Pontevedra, situada en el noroeste español, en la región de Galicia, han venido superando el número de participantes en cada edición. Se celebran cada dos años de número par, siendo que, para unos comienzos más o menos firmes, las dos primeras ediciones del 2006 y 2008 se celebraron en la mencionada ciudad gallega, la tercera edición de los Juegos tuvo lugar en el año 2010 en la ciudad mediterránea de Valencia; los IV E.P.& F.G. se disputaron en la ciudad Canaria de Tenerife en 2012 y la próxima edición del 2014 ya tendrá como sede la capital de la U.E., Bruselas, siguiendo la trayectoria de expansión que se había establecido en su momento, siendo que esta ciudad, aparte de ser un lugar estratégico de suma importancia, se encuentra muy ilusionada con la recepción de los E.P.& F.G., desde las autoridades políticas como los diferentes clubes a nivel deportivo y profesional.

Hay que hacer mención a una serie de aspectos que acompañan a estos Juegos Europeos, que ya son el referente en Europa en cuanto a eventos multideportivos; y que a nivel mundial solo se ven superados, en índices de participación, de número de deportes y de repercusión económica por los Juegos Olímpicos y por los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos.

Desde los inicios se ha tenido en cuenta que uno de los aspectos más importantes de la celebración de este tipo de eventos es la repercusión turística; dedicados a profesionales de la seguridad y las emergencias y abierto no solo a los participantes europeos, sino también a todos aquellos deportistas de índole internacional que estén interesados. Esto ha significado que ya se tuvieran deportistas de países como Argentina, Colombia, Pakistán, Canadá, Brasil, Venezuela, Azerbaijan, Kazajistan, etc, además de participantes de una veintena de paises europeos. Y esto no significa que se pierda el sentido de “europeo”, puesto que el participante de fuera de nuestro continente, en caso de merecer el premio de una medalla, ello no significa que el competidor europeo se quede sin su premio. Independientemente que compitan juntos, el europeo pelea por sus premios europeos y el competidor de otras latitudes se verá premiado igualmente.

Valor añadido también es el estudio realizado por el seminario de estudios socio-económicos Carlos Velasco, empresa ajena a la organización ni la ejecutiva de los Juegos Europeos, quien de manera independiente se encargó de realizar un trabajo sobre el impacto-socioéconómico de los mismos en su ámbito de influencia. Esto ha sido realizado en Pontevedra para verificar el impacto real de los Juegos en la comarca, significando dos cuestiones principales, aparte de los beneficios inherentes a este tipo de eventos en cuanto al cuidado físico de los profesionales (tan importante) y a los aspectos de intercambio, interactuación con la ciudadanía, voluntariado de interés social, etc., esto es:

  1. Que el tipo de turista (competidor-familia y/o acompañantes) supera el gasto medio de un turista normal o de otra índole.
  2. Que el impacto económico real, que quedó en la ciudad de Pontevedra en el año 2008 ha sido de 7.157.000 €..
  3. Y añadir otro aspecto que se ha ido viendo con la perspectiva del tiempo transcurrido: desde la celebración de los Juegos Europeos, la ciudad de Pontevedra continúa  acogiendo otra serie de eventos sociales y deportivos de primer orden, porque se ha constatado que a raiz de los mismos la repercusión mediática, turística y socio-económica se acrecenta de forma notoria y enriquecedora.: etapas, llegadas y salida   de la vuelta a España de ciclismo, Copa de Europa de Triathlon, Campeonato de Europa de Triathlon, Campeonato de Europa de Piraguismo, Campeonato de España de  Natación, Campeonato del Mundo de Duathlon, etc, etc.                                                                  

Resumiendo:

  1. Los Juegos Europeos de Policías y Bomberos, después de su fase de inicio y afianzamiento, ya son una realidad y el referente en Europa de eventos multideportivos.
  2. Solo se ven superados por los Juegos Olímpicos y por los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos.
  3. No tienen similitud con ningún otro evento. No hay evento similar, por lo tanto no hay competencia.
  4. Se produce un gran impacto mediático en diferentes medios de comunicación, tanto escrita como de radio, televisión y plataformas digitales, mostrando a Europa y resto del mundo las excelencias de la zona donde se realizan los Juegos.
  5. Se produce una muy importante repercusión económica, de forma directa, en aquellas ciudades o comunidades donde se realizan, al recibir tanto a los deportistas como acompañantes y amigos durante una semana de competición, estando demostrado en diversos estudios, que el gasto medio diario de este tipo de turista supera con creces el gasto medio de cualquier otro tipo de visitante
  6. Es un producto blanco, no tiene connotaciones negativas. Se hacen para que los profesionales de la seguridad y las emergencias se vean recompensados, tanto aquellos merecedores de una medalla, como aquellos otros que pueden demostrar ante la ciudadanía y demás competidores que se preparan día a día para poder desempeñar sus funciones con orgullo y capacidad. Recordemos que estos profesionales son garantes del estado de derecho y de los placeres de una buena convivencia, que muchas veces se juegan la vida y en la mayoría de las ocasiones no se ven recompensados.
  7. Se establecen actividades y exhibiciones para participación y disfrute de la ciudadanía, acercando el trabajo de los profesionales a la calle.
  8. Se establecen marcos de actuación con voluntariado variado y  diferentes sectores de la sociedad, desde niños, jóvenes, universitarios, tercera edad, discapacitados físicos, psíquicos y/o sensoriales, hasta sectores con riesgo de exclusión social como internos de centros penitenciarios (habiendo sido pioneros y con unos éxitos asombrosos).                                                                                          
  9. Juego limpio, esfuerzo, solidaridad, confraternización, intercambio de culturas, costumbres y métodos de trabajo, sin discriminación de ninguna clase, es el lema que portamos.
  10. Aunque de manera aficionada, se establecen en muchas ocasiones marcas de nivel internacional. No olvidemos que muchos de nuestros atletas reconocidos mundialmente pertenecen a los cuerpos de seguridad y emergencias.
  11. Se establece un marco de cultura deportiva dentro de los cuerpos policiales, de bomberos y de todos aquellos profesionales dedicados a estos menesteres, que se traduce en un mejor estado físico para el desempeño de sus  funciones, asi como baja el índice de bajas en aquellos miembros que practican alguna modalidad deportiva.
  12. Se establecen marcos culturales y de formación, con charlas, simposiums, conferencias y congresos.
  13. Deporte, turismo y cultura se unen a través de un evento deportivo que permite descubrir, a través del deporte, las excelencias culturales y turísticas de las zonas donde se realizan.
  14. Se producen intercambios profesionales enriquecedores para el devenir de cada uno en su puesto de trabajo.
  15. Se produce un latente y palpable acercamiento a la ciudadanía, a través de las exhibiciones y las pruebas abiertas, en la búsqueda de una mejor convivencia cotidiana.
  16. Se ha contado con apoyo y la colaboración de los más altos entes de nuestra sociedad, desde la Casa Real, Ministerio del Interior, Consejo Superior de Deportes, Comité Olímpico Español, Comunidades Autónomas, Gobiernos Municipales, etc.

 

Espíritu olímpico

Los Juegos Europeos de Policías y Bomberos son fieles representantes del espíritu olímpico: fair-play, esfuerzo, entrega, lucha, solidaridad, sin discriminación de ninguna clase. Y a esto hay que añadir la labor que hacen directamente los EP&FG en cada ciudad, labores sociales con sectores necesitados de la sociedad, discapacitados, internos de centros penitenciarios, tercera edad, niños...

Y también las sinergias que a través de estos, se trasladan a todos los profesionales de la Seguridad y las Emergencias, conocimiento del trabajo en los diferentes países y culturas, de diferentes conocimientos y experiencias profesionales

En definitiva, los Juegos Europeos de Policías y Bomberos producen unas sinergias muy positivas tanto en aspectos económicos, como sociales y culturales, acercando las labores profesionales a la sociedad y generando una mejor convivencia ciudadana, independientemente del trabajo, país, color, cultura, religión o estado social al que se pertenezca.

Hoteles oficiales seleccionados por la organización